“En su diversidad, la prensa argentina es una interfaz entre la gestión gubernamental y las demandas de la ciudadanía”

 

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, fue el orador en la comida por el 61º aniversario de la asociación que nuclea a medios informativos de todo el país. “La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia. El día que no exista, entonces probablemente alguno no estará cumpliendo bien su función. La prensa libre e independiente es, aquí y en todo el mundo democrático, el aguijón, el perro guardián, el mosquito que zumba y molesta. Pero también la que habilita un debate informado y vibrante, un contrapeso a los desvíos y a los excesos, un reaseguro frente a cualquier cheque en blanco”, señaló en su mensaje ante 300 invitados.

 

La gala, conducida por Carolina Amoroso, contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, referentes de todo el arco político –gobernadores, legisladores–, directivos de empresas, representantes de medios de todo el país, funcionarios de embajadas, periodistas y líderes de la sociedad civil argentina.

 

“Esa prensa que muchas veces es requerida cuando se está en el llano y a la que se cuestiona cuando se ejerce el poder. Esa prensa que está llamada a preguntar, a indagar, a investigar, a explicar, a traducir. Que trabaja para articular una conversación pública racional, basada en hechos y en datos; una narrativa con sentido ante una realidad cada vez más fragmentada y atravesada por la proliferación acrítica de mensajes e intereses cruzados, muchas veces sin verificar. Una conversación que trascienda la consigna publicitaria, el golpe de efecto, el eslogan político, el meme viral. Fenómenos alimentados por una polarización algorítmica que muchas veces no nos permite escucharnos y menos encontrar una base de discusión común”, expresó Etchevers.

 

En otro pasaje de su discurso, el presidente de Adepa se refirió al papel que el periodismo y las empresas periodísticas tienen en el debate público: “Lo hacemos con nuestros distintos puntos de vista, derivados de nuestras miradas editoriales, de nuestros ámbitos de pertenencia, de las audiencias que representamos. Pero articulando desde esa diversidad una agenda que representa e interpela a la vez a gobernantes y gobernados. Una interfaz entre la gestión gubernamental y las demandas de la ciudadanía”. ”No está de más recordar en este punto –agregó– que el acceso a la información pública es un derecho de la sociedad y del periodismo como vehículo de esta”.

Etchevers también se refirió a la relación intrínseca que hay entre el ejercicio profesional de la prensa y la democracia y la república, y se enfocó en la nueva etapa que comenzó con la asunción de Javier Milei como presidente el pasado 10 de diciembre. “Acabamos de vivir un proceso electoral cuya legitimidad y transparencia fue reconocida por todos: una vez más, es la expresión de uno de los contados consensos que los argentinos podemos acreditar en estos 40 años de democracia”. 

 

El presidente de Adepa saludó a las nuevas autoridades en todos los ámbitos: nacional, provinciales y municipales. Y destacó que cada uno de esos ejercicios de soberanía popular deben ser puestos en valor. “Este año, gran parte del mapa político del país ha visto crecer la alternancia, que es uno de los valores centrales de las democracias sanas y fuertes. Que esa alternancia se traduzca en buen gobierno, en respeto a las instituciones, a las libertades y los derechos de los ciudadanos, en progreso y mejora de la vida cotidiana, es ahora el desafío central. Un desafío del que los medios estamos llamados a dar cuenta en cada uno de nuestros ámbitos territoriales”, enfatizó Etchevers.