Presidente de la República de Costa Rica inaugura Reunión de Consejo Directivo de AIR en Costa Rica

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR celebró, este jueves 17 de Noviembre, su Reunión de Consejo Directivo en Ciudad de San José.
El evento fue organizado por nuestra Socia Institucional, la Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica - CANARA.

2.jpg

El acto de inauguración contó con la distinguida presencia del Presidente de Costa Rica, Guillermo Solís Rivera, del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas y otros altos directivos de Gobierno, Embajadores y representantes de cuerpos diplomáticos de distintos países.

El Presidente Solís destacó el valor de los medios de radiodifusión libres e independientes en el Hemisferio, expresando:

“La radio ha sido mucho más que un invento para facilitar la comunicación,  sino también y principalmente un pilar de la Democracia al permitir que las ideas viajen libres en las ondas hertzianas, contribuyendo a la formación de los pueblos, a poner en contacto diferentes expresiones y pensamientos del arte y la cultura, y a facilitar la comunicación entre las sociedades”.

Al mismo tiempo, resaltó la trayectoria de la AIR durante sus siete décadas en Defensa de la Libertad de Expresión del Pensamiento y reafirmó el compromiso de su Gobierno con este derecho fundamental y con los radiodifusores costarricenses

“Si sembramos radios, cosecharemos democracias”, concluyó el Presidente Solis.

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra el Presidente de CANARA, Gustavo Piedra Guzmán y el Presidente de AIR, Ing. José Luis Saca.

El Presidente de CANARA dio la bienvenida a los Consejeros y Delegados de la AIR de diversos países de las Américas. En su discurso, señaló que la radiodifusión es un servicio privado de interés público, que debe ser preservado y promovido por las autoridades de los países.  

“La radiodifusión cumple una función integradora del diverso colectivo social”, expresó el Sr. Piedra Guzmán.

 

3.jpg

Por su parte, el Ing. Saca agradeció a los anfitriones por la magnífica organización del evento y destacó a Costa Rica como un país de entendimientos.

“Las sociedades que respetan la Libertad de Expresión y buscan el entendimiento, son las que logran mayores progresos”, destacó el Presidente de AIR.

En su discurso, recordó que el próximo mes de mayo de 2017 se cumplen 10 años del cierre ilegal y arbitrario de RCTV por el Gobierno de Venezuela, que por otra parte, continúa omiso en el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le ordenó restablecerle su frecuencia y todos los equipos ilegítimamente confiscados.

Resoluciones

Durante sus dos sesiones de trabajo los Consejeros de la AIR analizaron una extensa agenda de temas así como informes sobre situación de la radiodifusión en distintos países de las tres Américas.

El Consejo aprobó resoluciones sobre distintas situaciones relacionadas con la Libertad de Expresión, las nuevas tecnologías, el Derecho de Autor y los Derechos Conexos y la defensa de los medios privados libres e independientes. 

En representación de ARPA, asistió nuestro Presidente el Dr. Edmundo Rebora.